lunes, 16 de abril de 2012

Modelos 1 a 1

En los últimos años gran cantidad de países de América latina se embarcaron en el desafío de integrar las tecnologías en las aulas. Con mayor o menor grado de penetración y también bajo diferentes modelos pedagógicos, las instituciones educativas tomaron un rol protagónico en las políticas públicas destinadas a la reducción de brechas digitales, en tanto acceso y uso de herramientas informáticas. Pero estas iniciativas también apuntaron a la inclusión social y a la mejora de la calidad educativa, acompañadas de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza aprendizaje. Ante la pregunta sobre qué nivel de adopción y qué modelos existen en la región latinoamericana, la heterogeneidad es el factor predominante. Desde laboratorios de informática -pasando por la generación de contenidos digitales, capacitaciones a docentes y la creación de portales educativos- hasta los modelos que proponen una computadora por cada alumno, son diversas las estrategias escogidas por cada uno de los Estados.



En Argentina, la inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación (TIC) en las escuelas se ha convertido en uno de los objetivos en el corto y mediano para los gobiernos educativos. Por un lado, porque existe un consenso generalizado respecto de las potencialidades que estas nuevas herramientas representan para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.Por el otro, porque teniendo en cuenta las desigualdades en materia de acceso y alfabetización digital existentes, la introducción de las TIC en las escuelas públicas se ha convertido en un factor fundamental para el logro de una mayor justicia social para los alumnos. En ese contexto, desde el gobierno nacional se han diseñado distintos lineamientos de política para garantizar y extender el acceso a las nuevas tecnologías en todo el territorio del país. Así lo indica la incorporación de las TIC como uno de los objetivos educativos básicos sancionados por la Ley de Educación Nacional del año 2006.


 Pero sin lugar a dudas el lanzamiento del Programa Conectar Igualdad1 (CI) ha sido la medida de gobierno, de carácter masivo, más importante implementada desde que las nuevas tecnologías adquirieron este significativo rol en términos educativos, pedagógicos y sociales.
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"Las Provincias y las TIC avances y dilemas de política educativa". Escrito por Rocío Bilbao y Axel Rivas. Documento de trabajo n° 76. CIPPEC - Programa de Educación - Área de Desarrollo Social - Noviembre 2011

Portales educativos y páginas web destacadas de los Ministerios de Educación provinciales

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