lunes, 6 de agosto de 2012

10° Programa de Radio Web Educativa 2012


1º Parte

 Descargar

2º Parte

Descargar 

3º Parte

Descargar



Google Art Project

Google art Project , fue lanzado  en febrero de 2011,  incluyó a 17 grandes museos del mundo, entre ellos el MOMA de Nueva York, The National Gallery de Londres. Hoy, el proyecto dará un salto global, involucrando a 151 espacios, con más de 30 mil imágenes disponibles. “Tenemos lista de espera de museos argentinos”, avisa Florencia Bianco, responsable de comunicación de Google en Buenos Aires.
Desde hace dos meses , el Museo Nacional de Bellas Artes entró en Google Art Project. “Nuestra misión es organizar toda la información del mundo y hacerla más accesible y útil para los usuarios”. Organizar toda la información del mundo. Eso quiere Debbie Jaffe, cuya  función –su tarjeta personal no debe caberle en ningún bolsillo– es directora de desarrollo de nuevos negocios para Latinoamérica de Google. Hace mucho que no hay proyectos desmesurados en el mundo. Hace mucho, por decir algo, que nadie se propone construir la Muralla china. La misión de Google tiene esa desmesura. Se agradece que haya incluido en ella a nuestro museo mayor.
El Art Project es de esas novedades interesantes en las que casi nunca está incluida la Argentina. Esta vez sí. De modo que 250 obras del patrimonio del MNBA ahora están entre las miles –30.000, para ser exactos, pero qué importa el número preciso, si el mes próximo o el otro será distinto– que cualquier persona en el mundo puede ver con un simple clic del mouse (quería evitar el clisé, pero no pude).
La verdad, y sin sombra de ironía: es impresionante.
 Los museos mayores del planeta están ahí, de modo que se tiene la ilusión de que es posible acceder a todo el arte del mundo. Y de manera organizada, como quiere hacérnosla llegar Debbie Jaffe. Gracias a una tecnología sobre la que lo desconozco todo, un zoom especialísimo permite ver las obras en la pantalla con un nivel de detalle que solamente ve la gente que restaura obras de arte. Hasta el trazo del pincel.

Se puede acceder a las obras por varias vías: museo, artista, período histórico, etc. Y profundizando la tendencia de que el arte y los museos están cada día más ligados al espectáculo y el entretenimiento que a la cultura, Google estimula a los usuarios a formar sus propias colecciones virtuales personalizadas de arte. 



Comentarios: 
Profesor de Bellas Artes. Guillermo Manzano
http://guillermomanzano.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario