Los conceptos de cultura y de
imaginario institucional.
Cuando nos
referimos a las instituciones solemos tener una imagen-representación: “es tradicional”-
“moderna”- “no existe”, etc.
Estas y otras
tantas expresiones, son formas de señalar que cada escuela tiene una
“personalidad”, un “estilo”.
La imagen-representación
de la institución no solamente contiene contenidos manifiestos sino también
aspectos menos visibles. El estilo de los vínculos, los modos en que se toman
las decisiones, la percepción de los actores institucionales, etc.
Por lo tanto,
cada institución posee rasgos de identidad y señas particulares que les son
propias, ambos constituyen y simultáneamente son aprehensibles en los que
denominamos CULTURA INSTITUCIONAL.
La cultura institucional es aquella cualidad
relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa
institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. Esto nos
brinda un marco de referencia para la comprensión de las situaciones
cotidianas, orientando e influenciando
las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en ella.
Toda cultura
halla su sustento en un imaginario
institucional.
El imaginario es el conjunto de imágenes y de
representaciones- generalmente inconscientes- que, producidas por cada sujeto y
por cada grupo social, se interponen entre el productor y los otros sujetos
tiñendo sus relaciones interpersonales, sociales o vínculos con el
conocimiento.
En otras
palabras, el imaginario matiza, tiñe y altera la relación que cada “actor”
tiene con la institución, con los otros y con la tarea específica.
TIPOS DE CULTURAS INSTITUCIONALES
ESCOLARES.
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Una cuestión de familia
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Una cuestión de papeles o expedientes
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Una cuestión de negociación
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-Rasgo hegemónico.
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La escena familiar
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La exageración de la racionalidad
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La negociación
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-Currículum prescripto.
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Es ignorado
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Se lo considera como un sistema “duro” difícil de modificar
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Se concibe como un “organizador institucional”
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-Modelo de gestión.
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“Casero”
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“Tecnocrático”
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“Profesional”
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-Contratos.
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Lealtades invisibles, contratos imposibles
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Formales o burocráticos
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Concertados, explícitos y sustantivos
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-Vínculos privilegiados.
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Afectivos, los sentimientos
desplazan la tarea
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Impersonales, los sentimientos son ignorados
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Contractuales, respetuosos, los sentimientos están puestos en la tarea
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-Dimensión sobrevaluada.
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Ninguna
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La administrativa y la organizacional en sus aspectos formales
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Ninguna
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-Dimensión devaluada
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Todas
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La comunitaria
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Ninguna
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-Dimensión central.
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Ninguna
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La administrativa
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la pedagógico-didáctica
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-Tendencia riesgosa.
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Dilución de la especificidad institucional
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El aislamiento respecto de la comunidad y de la sociedad
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Asambleismo
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-Modalidad de conflicto.
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Interpersonales, suelen no resolverse ni elaborarse
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Son “negados” o eludidos. No se resuelven, se definen por posiciones
de jerarquía
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Surgen por divergencias en las posiciones, se resuelven por
elaboración
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-Participación.
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Se considera que no requiere especial atención (siendo todos de la
familia)
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Se la puede solicitar formalmente
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Deseada y buscada
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Comunicación.
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Se desvalorizan los canales formales
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Prevalecen los canales formales, verticales (descendentes o
ascendentes) y escritos
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Se resignifican los canales formales, no se desconocen los informales
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La comprensión
de los tipos de cultura institucionales servirá para identificar por un lado, posibles
problemas a superar y por el otro, los puntos fuertes en los cuales sustentarse
para que cada escuela cumpla mejor sus funciones sociales.
ACTORES, INSTITUCIONES Y CONFLICTOS.
En las instituciones son necesarias las reglas que
abren el escenario para que se pueda cumplir con la función específica.
En el corazón de la relación de los actores con la institución se encuentran movimientos simultáneos y contradictorios de atracción-repulsión.
En el corazón de la relación de los actores con la institución se encuentran movimientos simultáneos y contradictorios de atracción-repulsión.
Los actores
desarrollan, consciente e inconscientemente, una serie de estrategias para las
cuales utilizan los recursos institucionales a los que tienen acceso y sobre
los que ejercen algún control, con el fin de obtener satisfacción a sus deseos
y necesidades, individuales o profesionales.
En toda institución el conflicto es inherente a su
funcionamiento, es parte de su propia dinámica.
El
posicionamiento de los actores frente a ellos puede ser de la siguiente manera:
-El conflicto
es ignorado. Este es el caso en donde los problemas o dificultades no adquieren
el carácter de importancia o “urgencia” que merecen por los miembros de la
institución, como ser: la deserción, la calidad de los aprendizajes en los
alumnos, etc.
-El conflicto
se elude. Encontramos instituciones en las cuales el conflicto es percibido
como tal por los actores pero se evita su explicitación. Sin embrago estos
circulan por canales informales de comunicación bajo la forma de rumores,
“chismes”, etc.
-El conflicto
se redefine y se disuelve. Esto es factible cuando personas o grupos se reúnen
y establecen acuerdos mutuos en función de ciertos objetivos compartidos. El
conflicto o “síntoma” pierde la importancia que tenía, deja de obstaculizar la
tarea y la situación evoluciona.
En definitiva,
el conflicto no se resuelve, pero se aprende a operar a pesar del mismo, porque
el contexto se ha modificado.
-El conflicto
se elabora y se resuelve. Para ello, es necesario analizar los procesos de
construcción del problema, plantearlos, negociar y tomar decisiones,
consensuadas según el contexto, para lograr la resolución del mismo.
Por lo tanto,
mientras más claramente se logré identificar las respuestas habituales y las
alternativas posibles, más efectivamente se manejarán los conflictos.
Fuente: Frigerio,G.; Poggi,M. y otras.- Las instituciones educativas: Cara y Ceca
gracias!!!!
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