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Históricamente la radio constituyó un medio potencialmente instructivo y formativo, que presenta múltiples posibilidades de explotación en materia educacional, tanto dentro como fuera del aula, siendo una potente herramienta complementaria y de refuerzo de la enseñanza y el aprendizaje. En tiempos actuales, en plena era digital, Internet ha modificado todas las concepciones tradicionales, llegando a funcionar como una plataforma de medios y servicios. No es del todo propio referir a la “radio por Internet”, pues hoy la radio en la web posibilita transmitir información sonora, acompañada de otros elementos multimediales y con capacidad de vincular otras fuentes de navegación, logrando romper con el sincronismo, permitiendo al usuario acceder temporal y espacialmente a la radio en modo distinto al convencional (simple oyente en tiempo real). El presente trabajo aborda la nueva función de la radio en Internet, valiéndose de los recursos que ésta provee en materia educativa.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR RADIO EDUCATIVA?
La utilización del sonido con fines educativos no es una novedad. Ésta es una técnica pedagógica que, como recuerda Ángel Rodríguez, fue ya utilizada por Pitágoras con la intención de incrementar la eficacia de sus enseñanzas. Por medio de este procedimiento denominado acusmática, el filósofo hacía que sus discípulos le escucharan tras una cortina y así, al desvincularse de su propia imagen, sus discursos adquirían mayor vigor. Los alumnos que escucharon durante cinco años las lecciones del maestro recibieron el nombre de acusmáticos.
A partir de entonces, se ha denominado acusmático lo que se puede oír sin que se vea la fuente de donde proviene. Con la creación de la radio el fenómeno acusmático adquiere una nueva dimensión: "La acusmatización aísla los objetos sonoros y los convierte en portadores de conceptos (…) Con la evolución de la tecnología del audio, el objeto original productor del sonido ya no necesita esconderse de la visión del oyente sino que realmente desaparece, ya no tiene que coincidir con el receptor ni en el espacio ni en el tiempo" .
La radio crea, recrea y reproduce la realidad desde perspectivas muy diferentes: en unos casos políticas, otras veces comerciales, religiosas en ocasiones y -por qué no- también educativas.
Al borde del siglo XXI, en una sociedad seducida por la innovación y por la apresurada incorporación de las nuevas tecnologías, reflexionar acerca de un fenómeno que tuvo su auge hace más de tres décadas puede parecer, en un primer momento, una tarea inútil cuando no un despropósito.
Resultaría muy perjudicial que el deslumbramiento tecnológico de este fin de siglo impidiera un ejercicio de reflexión urgente e ineludible. Precisamente, hoy más que nunca, la radio necesita ser re-pensada si pretende hacer frente con éxito a los nuevos retos que se le plantean y encauzarse hacia nuevos destinos.
La radio con fines educativos existe, independientemente de las diversas denominaciones que haya adquirido a través del tiempo y en las diversas culturas, y ha representado una opción, una alternativa, que ha servido y sirve de apoyo a las tareas educativas y formativas de las sociedades.
Ahora bien, es preciso no perder de vista las innovaciones tecnológicas que están afectando a la radio. Con esta actitud podrán buscarse nuevas opciones que, aunque diferentes en los distintos contextos sociales, permitan adaptar el medio a las nuevas circunstancias. En este sentido, las posibilidades que ofrece internet para el impulso de la radio educativa resultan fascinantes.Falta una concepción más integradora en la que se fusionen los dos mundos para dar origen a una nueva radio.
Continuara......
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